Por orgullo, cabezonería, inercia, y sobre todo ignorancia, se insiste en perpetuar patrones mentales sin conocer el lado perjudicial (o peor aún, conociéndolo). En el caso de Jumoke, las creencias Vudú que ocasionaron su muerte provenían de las enseñanzas de sus padres, pero a la vez, éstos lo aprendieron también de sus padres, y así, la ilusoria realidad ha ido perdurando a través de los siglos. Los progenitores pueden creer que es beneficioso para su progenie. Imagino que la madre de Jumoke pensaba que le estaba enseñando a su hija algo real de lo que protegerse, por lo que sería beneficioso. De hecho, toda la familia creyó que si su hija murió, a parte de por haber caído en las redes de una mafia sin escrúpulos, fue por no tomarse en serio las advertencias del peligro vudú. Ninguno se entera de nada. La pobre señora pensaba que le hacía bien en lugar de un flaco favor. Fieles a sus tradiciones, instruyeron a su hija en el temor a algo que era ficticio pero letal.
Obviamente, no podríamos apuntar a sus padres como únicos causantes de la muerte, ya que es producto de la intervención de varios factores. Las mafias se aprovecharon de esta creencia, pero sin lugar a dudas, en su ausencia, se podrían haber inventado cualquier otra amenaza, como por ejemplo ésta: “Jumoke, o te prostituyes o te pego un tiro y mato a tu familia”. Sin embargo, gracias a la creencia, podían controlar a las jóvenes sin tener que mancharse las manos de sangre, aunque sige siendo un homicidio, pues sabían a donde conducían las amenazas.
Enseñar a los retoños que ciertos frutos son venenosos es algo útil. Advertirles de las amenazas de jugar con fuego también. Instruir en el temor a demonios que no existen es muy peligroso, sobre todo si existe alguien dispuesto a aprovecharse de ello. Los padres les enseñan a sus hijos los peligros de una cobra y del vudú porque consideran que ambos son igual de letales. No obstante, aquel que desencadenó la perpetuación de la creencia o que sabe discernir qué es falso y qué no lo es, no querrá que la verdad se sepa. En no pocas ocasiones, las intenciones del que enseña y advierte de pseudo-peligros no es en absoluto beneficiar al adoctrinado, sino controlarlo. Existen personas con un gran interés en que la creencia vudú persista, ya que gracias al temor suscitado, pueden controlar al rebaño.
El uso de miedos imaginados para controlar a los que se lo creen es una constante casi todas sociedades actuales y pasadas. Para que sea efectivo, el adoctrinado debe pensar que sí le beneficia saberlo, porque le proporciona cierta seguridad y protección ante la amenaza inventada que podría presentarse.
Por supuesto que el control también se logra mediante amenazas reales: “si no obedeces te mato yo mismo o mis secuaces, sin necesidad de llamar a Satanás, al Coco o a la Bruja”, pero este método resulta mucho menos práctico. Requiere aplicar mucha más energía y podría generar una rebelión porque el controlador adopta directamente una forma humana en lugar de ser un ente abstracto. Y además, en el caso de que la amenzada recaiga en algo "mágico", los controlados creen que el que avisa de los peligros es un aliado o salvador que quiere ayudarlos, y montan en cólera si alguien lo cuestiona. Sí, aunque suene triste, encima lo protegen. Tendré que decirle unas cuantas cositas a mi abuela. “El que avisa no es traidor, a no ser que advierta sobre peligros inexistentes para ganarse tu confianza y así manipularte”. Tengo ganas de pegárselo en la frente la próxima vez que venga a abofetearme en sueños. De hecho, el mundo y su gente están jodidos, y llevan así siglos debido a los avisadores, sus falsos avisos y los que se lo creen a pies puntilla.
Los padres también saben lo útil que resulta advertir de amenazas ficticias. Para que sus hijos obedezcan, es más práctico decirles que Papá Noel lo ve todo y que no les traerá juguetes si se portan mal, o que vendrá el Hombre del Saco si no se van a la cama, en lugar que tener que estar siempre pendientes vigilándoles y aplicándoles castigos.
En resumen, las falsas creencias se transmiten con intención de proteger (por parte de los seres "queridos" o familiares), y de controlar (en otras esferas), y son éstas las que limitan y hacer sufrir al individuo en muchos ámbitos de su vida.

3 comentarios:
creo ke pillo por donde vas pero hay religiones y creencias falsas y otras q no lo son... el cristianismo es cierto porque hay pruebas como por ejemplo la biblia escrito por dios a traves los elegidos o la sabana santa q llebaba jesus (y se que pensaras q son pruebas falsas pero haya tu con tu consiensia)... las demas creencias son mentira como el vudu judaismo o taoismo. se q pensaras q solo veo la paja en el ojo ajeno pero no es asi. d todos modos me da igual lo q pienses por q se sabra cuando yeque la hora
por sierto no te ofendas epro apuesto a qur tu mama no iba a misa
Entonces afirmas que se han inventado lo del vudu para controlar a la gente al igual q se han inventado lo de satanas para controlar a los catolicos. Yo diria que tambien se inventan otras amenzadas, como k el pais ¡Se va a romper!!! q el Gobierno esta pactando con terroristas!! Cuando lo que pretendia era otra manera de acabar con el terrorismo mediante el dialogo para ¡evitar mas muertos por atentados! O que el atentado del 11-M fue por el PSOE para ganar las elecciones o por ETA, ¡estan locos! Todo el pais protestando para salir de la guerra de Irak, y a Azanar y al PP les sudo la polla el pueblo, y las consecuencias fueron la venganza, como paso tambien en londres el 7 de Julio... ¡Y han engañado tanto a la gente que le han dado la vuelta a la tortilla y encima se salen de rositas! O son muy manipuladores, o la gente es muy estupida e ignorante, o las dos cosas a la vez. Luego engañan con eso de que inmigrantes nos van a quitar el trabajo a todos... cuando es falso, pq da igual el gobierno que haya, siempre se tienen q hacer leyes que regulen la inmigracion para que la poblacion crezca a un ritmo adecuado pues no hay suficientes nacimientos entre la gente de aqui para desempeñar todos los empleos para mantener la economia... pero les engañan a la gente diciendo q el gobierno trae a los delicuentes, cuando ellos han venido siempre da igual el gobierno!! Que asco da esa tactica de engañar a la gente de escasa capacidad de comprender... La derecha esta abusando de esta tactica como hace la iglesia. ¿Pero que se puede esperar si la derecha y la iglesia van de la mano? Vaya panda de manipuladores... me dan grima y a la vez pena los que son engañados por ellos, pero sobre todo mas lastima los que sufren las consecuencias de su intolerancia e inteto de exclusion social sin tener culpa. Somo un 90% clase trabajadora, y las leyes sociales nos benefician a nosotros, ¡que hacen votando a un partido que saca leyes que favorecen a los mas ricos! ¡La gente se ha vuelto boba o que les pasa! Les estan tratando de controlar mediante el miedo y la mentira. Sientense un minuto y reflexionen.
Publicar un comentario