El blog de madremuerta volverá próximamente

viernes, 31 de agosto de 2007

0020. Delirio Tembloroso


El alcohol no mató a mi madre. La podría haber matado de cirrosis o de un accidente en estado de embriaguez si hubiera continuado bebiendo de forma abusiva durante más tiempo. Al retirársele su lento suicidio, optó por el rápido.

El psicólogo dijo que sólo había desarollado dependencia psíquica, y que era una suerte haberlo atajado en una fase temprana. ¿Por qué es tan peligrosa la dependencia física? Nos contó que si se llega a fases avanzadas, sucede que cuando se deja de consumir alcohol, el cuerpo reacciona de muy mala manera. Para que se entienda, digamos que se ha acostumbrado a tener cierta cantidad en su interior, y cuando ésta disminuye, envía señales desagradables para que le den más. El cuerpo experimenta los llamados “síntomas de abstinencia”. A las cinco horas después de dejar de beber puede aparecer dolor de cabeza, temblores, náuseas, vómitos, sudoración, calambres y alucinaciones. Entre las 5 y 30 horas puede comenzar a tener ataques epilépticos. En casos muy graves, pueden llegar a una última fase que se conoce como Delirio Tembloroso o Delirium Tremens. Como su nombre indica: deliran y tiemblan. Tienen alucinaciones muy bizarras, se sienten confusos, las pupilas se les dilatan, comienzan a sudar a chorros, la respiración y el latido cardiaco se aceleran y su temperatura corporal aumenta. Incluso podría ocasionarles la muerte.

Mi madre no llegó a esos extremos y abandonó esa senda tenebrosa antes de llegar a depender físicamente del alcohol. Menos mal, porque da igual que el inicio sea por mera curiosidad con cierto grado de inconsciencia añadida, o para huir de una realidad desagradable, o por disputas conyugales, o porque no le guste su cuerpo,o por sentimientos de soledad, ya que la aparente solución se convierte en un nuevo problema de tal magnitud que eclipsa el origen. Al cabo de un tiempo bebiendo como un Vikingo se habrá creado un problema cien veces mayor. Mi madre pensó que mejoraba una realidad amarga, y tal vez desde se punto subjetivo así lo sentía, pero su distracción la llevaba a otra situación peor.

No hay comentarios: