El blog de madremuerta volverá próximamente

miércoles, 29 de agosto de 2007

0013. Bombardeo constante



Todas nuestras creencias y reacciones conforman nuestra realidad y poco podemos hacer para evitarlo cuando el bombardeo es y ha sido constante durante toda nuestra vida. Es tan difícil como tratar de disimular con maquillaje las arrugas en la piel de una anciana de 93 años.

La televisión nos muestra una y otra vez lo doloroso que tiene que resultar una ruptura sentimental y, por la manera en la que funciona nuestro cerebro, mediante la imitación, esa reacción se integra en nuestro software. Si la actriz de turno rompe a llorar y tira toda la ropa por la ventana, cuando suceda en el mundo real, esa será la situación que se ejecute en nuestro cerebro al experimentar una vivencia similar.

Las reacciones imitadas no son solo el suicidio. Gran parte de la respuesta emocional negativa, es decir, el sufrimiento, es magnificado gracias a lo que hemos visto y oído. ¿Cómo no vamos a ver problemas enormes y fantasmas cuando todo el mundo siempre los ha visto y nos los ha hecho ver? ¿Y cómo vamos a evitar que conforme nuestra realidad o Matrix si estamos recibiendo esa información continuamente en las series, películas, canciones, prensa, amigos y allegados, familiares, y peor aun, cuando está integrado en nuestro ocio? No lo vemos porque pagamos en el cine para entretenernos, sin embargo, mientras tanto, nuestro cerebro está realizando conexiones neuronales, asociando recuerdos e imágenes a emociones, para qué, en el momento en el que esa misma situación ocurra en nuestra realidad, reacciones totalmente igual, sintiendo el mismo dolor fingido por los actores. Repito esto: ver que algo debe hacer daño hace que esa sea la realidad. Por supuesto que no estoy hablando del dolor inevitable, sino del exagerado. A raíz de ver ese sufrimiento, sus detonadores y efectos, ejecutamos las mismas reacciones,como pudieran ser llorar, romper un mueble, gritar y en casos más extremos o en personalidades más vulnerables, suicidarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo creer ke hagas un bloog con la muerte de tu madre...ke es lo ke intentas conseguir a donde quieres llegar??? ke intentas entender?

un chaval de aquí dijo...

En esta sociedad la cifra de enfermos mentales es alarmante, y la cantidad de personas que de desean quitarse la vida también.

En el 2005 se produjeron más muertes por suicidio que por accidentes de tráfico:
http://www.20minutos.es/noticia/196246/2/muertes/ine/2006/

Y en el mundo mueren más personas por suicidio que por conflictos bélicos:
http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/ps050909.htm

Esta vez le ha tocado a mi madre, y ha sido el detonante para intentar averiguar qué es lo que pasa... tal vez me haya impulsado la rabia, y me sirva de terapia y meditación-reflexión, pero a parte de eso, espero sacar algo en claro y que sea de utilidad.

Espero que este texto pudiera servir de ayuda a alguien que se pudiera encontrar mi situación, o en la de mi madre antes de morir.

Anónimo dijo...

Por que estan dificil pensar que dedicara el blog a su madre. Lo que el busca es crear consciencia. Yo vivo hoy por hoy una situacion casi identica. Ya estoy en manos de especialistas y entiendo perfectamente este blog y lo agradezco.