El blog de madremuerta volverá próximamente

miércoles, 12 de septiembre de 2007

0050. Error de redundancia cíclica

Según la ciencia, la información en este universo se codifica en átomos que se agrupan en moléculas, que dan lugar a proteínas y otros compuestos, que forman células, que dan lugar a las formas que llamamos "animales" como por ejemplo los patos, los perros o tú mismo. Otras manifestaciones de la agrupación de partículas del Universo sin llegar al nivel celular, pero átomos en esencia, son el Sol, el Agua, el suelo que pisas… La lista es interminable. La información para copiar seres vivos se almacena en un código llamado ADN, en la que se unen ciertas partículas llamadas adenosina, timina, guanina y citosina... Nosotros codificamos nuestros pensamientos en palabras, que a su vez son la agrupación de sonidos esenciales o fonemas... Los sistemas de codificación son variados, al igual que las manifestaciones de lo codificado. Los sistemas de codificación también pueden estar sujetos a errores.

Los datos que grabamos en un CD, como pudiera ser una película de nuestras vacaciones pasadas, apuntes escolares, o tu diario íntimo escrito en Word, todos ellos son almacenados en un código binario, como por ejemplo 111010101010101. Estos datos se organizan en sectores para facilitar el acceso a los mismos, pero si estos sectores están dañados, el lector del CD no podrá acceder a esa información. La imagen quedará congelada y aparecerá un “ERROR DE REDUNDANCIA CÍCLICA”.

La información que recibes y los datos que almacenas en tus neuronas tambén quedan almacenadas usando un código electro-químico. Si se es incapaz de trasladar el pensamiento de un sector a otro, repitiendo la lectura de un pensamiento una y otra vez, en el individuo se habrá instaurado también un error de redundancia cíclica.

En un CD puede suceder por polvo, arañazos, o errores en la grabación. En esencia, en el disco duro o cerebro humano también puede estar relacionado con partículas similares al “polvo” pero más pequeñas, es decir, el defecto o exceso de neurotransmisores por alguna enfermedad o droga, por “arañazos” o lesiones estructurales por algún golpe o defecto de nacimiento, o por algún error en el “proceso de grabación” o educación. Algo que te enseñaron está mal escrito o es susceptible a hacer que te quedes colgado. Habría que encontrar donde está el fallo y reescribir ese código defectuoso.

Lo que se codifica erróneamente da lugar a problemas en la ejecución. Un código genético defectuoso puede dar lugar a un aborto o a una persona con serios problemas para sobrevivir, un código musical poco armónico y rítmico será rechazado por los oyentes y las discográficas ya que resultará irritante, un CD mal grabado posiblemente acabe en la basura, y un conjunto de pensamientos sujetos a cuelgues y errores posiblemente acaben en prisión, en un psiquiágrico, adicto al whisky, o en una caja de madera de pino como mi madre. Todo depende de lo grabado, del entorno en el que se ejecute, de la localización del fallo y de la reversibilidad del mismo.

No hay comentarios: