El blog de madremuerta volverá próximamente

miércoles, 12 de septiembre de 2007

0048. Variable "estima" o "éxito"


Centrémonos en una variable alrededor de la cual gira la sociedad moderna: las necesidades de autoestima (éxito y prestigio). ¿Por qué tanta valoración de éstas necesidades?

Para no pocas personas existe la idea infundada de que alrededor de estos atributos gira la garantía y el acceso a otras necesidades, como por ejemplo: la aceptación social, sentirse amado, admirado, respetado y la posibilidad de satisfacer necesidades sexuales.

Los medios, mediante una presión camuflada o descaradamente directa condicionan nuestra manera de interrelacionarnos, de sentir o implantan fijaciones sexuales. Se han supra-valorado o deformado en exceso los atributos corporales o las circunstancias personales por el insistente fomento de los medios de comunicación a través de su publicidad y producciones televisivas y cinematográficas:
- una arruga deja de ser una expresión de la edad para transformarse en algo a lo que temer, aborrecer y rechazar;
- una persona deja de sentirse joven a partir de los 30 y piensa en que tal vez se le esté “pasando el arroz” porque según la masa social, lo correcto es estar casado y con hijos;
- unos michelines se convierten en una pesada carga ante la competencia feroz de los abdómenes planos;
- una mujer no es capaz de contentarse con su talla de pechos y se plantea pasar por el quirófano ya que, según lo aprendido, “la sociedad los prefiere grandes”;
- etc.

No hay comentarios: