El blog de madremuerta volverá próximamente

martes, 11 de septiembre de 2007

0045. La amenaza de los Monstruos en el Matrix produce ansiedad constante


Ansiedad, una palabra tan escuchada hoy en dia y que por inercia asociamos a "enfermedad", pero en realidad no lo es. Es algo que forma parte de nosotros, con lo que nacemos, y nos avisa sobre peligros o necesidades esenciales... El problema surge cuando la ansiedad se desborda por la invasión de "deseos" y "miedos" condicionados, y es aquí cuando nos hayamos ante la versión patológica.

Ante la situación de necesidad (como puediera ser alimentarse) o amenaza (como pudiera ser huir de un depredador o asesino en serie), cambios químicos y nerviosos en el organismo lo ponen en situación de alerta. Se activa el llamado "sistema dopaminérgico" que no voy a explicar. Se produce la sensación de "ansiedad" o "angustia". Y si llegáramos a divisar alimento, otros compuestos químicos intensifican aún más la respuesta. Se activa el sistema noradrenérgico (del que tampoco voy a hablar) forzándonos a invertir nuestra energía en obtener aquello necesario. Una vez logrado, amainará la sensación angustiosa hasta nuevo aviso.

La respuesta de ansiedad no tiene por qué suceder ante amenazas o necesidades reales. También pueden ser sustituidas por otras condicionadas, como "la fama" o "las joyas" u otros objetos que te quieran vender como necesidades, caprichos o bajo cualquier otro pseudónimo. De hecho, es lo que más frecuentente sucede en nuestro entorno. Entonces, una respuesta que existía para ayudar a nuestra supervivencia se convierte en nuestra enfermedad. En no pocas personas, estos mecanismos están en continua alerta, y a veces ante necesidades que realmente no son tan importantes, o son ficticias o exageradas. Recuerdo cuando era pequeño. Mis mecanismos de ansiedad se activaban cada vez que me levantaba a mear por la noche estando la luz apagada. Mi organismo se preparaba ante la posible amenaza de “¿y si saliera un monstruo del interior del armario?”. Ya lo dije anteriormente, “Monstruos habitaban en la Realidad Condicionada o Matrix de mi madre”, y también en la de la mayoría de todos nosotros. Algunos monstruos se desvanecen, como lo hizo “El Hombre del Saco”, pero otros nuevos se forman y persisten en la vida adulta, y son mucho más peligrosos y sutiles.

No hay comentarios: