El blog de madremuerta volverá próximamente

jueves, 13 de septiembre de 2007

0058. Bostezos fingidos y confinamiento institucionalizado


Cuando iba en el autobús o en el metro, a veces, fingía que bostezaba adrede, solo para comprobar cuantas personas inevitablemente me imitaban. Una, dos, tres... casi siempre existía algún cerebro que activaba la función "abrir boca" si me veía a mí hacer lo mismo. Se debe a la capacidad imitatoria. Los estados de ánimo también se copian. Me enviaron un video de un bebé que no cesaba de reír, y al poco tiempo, yo me estaba tronchando. En una película, al ver llorar a la protagonista, a veces resulta inevitable colocarse en su pellejo y derramar alguna lágrima. Se debe a las neuronas espejo, responsables de la empatía, que proporcionan la capacidad de "ponerse en el lugar del otro". En ocasiones, lo copiado es peligroso. Si nos encontramos en un entorno repleto de gente estresada, tensa o ansiosa, esto también se nos podría pegar. He leído en un artículo que el 90% de las personas con ansiedad poseen un familiar que también la padece. No sé si el porcentaje será exacto, pero es algo a tener en cuenta. Si comento que mi prima tiene la gripe, y que me pondré una mascarilla si voy a visitarla para que no me contagie, nadie se sorprendería. Incluso si paso de ir a verla sería comprensible. Pero deberíamos comprender la importancia que tiene saber que todo se pega, no sólo las enfermedades. Si nos encontramos en un entorno tenso, con personas frustradas o amargadas, deberíamos pensar en protegernos.

Y dicho esto, me pregunto lo horroroso o agobiante que tiene que resultar vivivr o trabajar en un entorno atestado de gente frustrada y amargada y no poder escapar por necesidad o incapacidad, como pudiera ser un "empleo", "una familia" o un "matrimonio". Uno se encuentra respirando "tensión" sin poder hacer nada porque habita allí, o porque su cerebro se bloquea a la hora de imaginar una solución u otra opción.

1 comentario:

Maria dijo...

Wow,eres increible.Tu puedes ser mas que psicologo,FILOSOFO.Te expresas muy claramente,eso atrae.A mi me sucede lo que cuentas en este texto,vivo con mis suegros amargados y no tengo otra posibiidad de vivir en otro lado momentaneamente,y bien exacto como tu dices el cerebro se bloquea a la hora de imaginar...me pasa eso,son muy influyente,Gracias por escribir tan bien ,Maria